HOME » Noticias

Minorías y nacionalismos, en la agenda del viaje papal a Asia

El Vaticano divulgó la agenda del viaje pontificio a Myanmar y Bangladesh, que se dará del 28 de noviembre al 2 de diciembre, y en la que Francisco abordará la crisis humanitaria que viven los rohingya, una minoría musulmana perseguida en la ex Birmania.

El Papa Francisco visitará Myanmar y Bangladesh del 26 de noviembre al 2 de diciembre próximos, con un itinerario oficial confirmado hoy por el Vaticano y que, según especialistas, de concentrará en abordar los problemas de las minorías y los sentimientos nacionalistas.

El misionero italiano y director de la revista Asia News, Bernardo Cervellera, aseguró que buena parte de los once discursos que hará Francisco duante su visita tendrán eje en "las minorías y el nacionalismo".

"La visita del Papa ayudará a enfatizar que la coexistencia entre minorías ayuda al futuro de un país, no al conflicto", aseguró Cervellera, al explicar el programa de la primera visita pontificia del año a Asia, donde Jorge Bergoglio se meterá de lleno en la problemática entre los dos Estados por los centenares de miles de desplazados rohingya que cruzaron de Myanmar a Bangladesh en los últimos meses denunciando persecución y limpieza étnica.

El pontífice partirá el 26 de noviembre del aeropuerto de Fiumicino en dirección a Rangún, Myanmar (ex Birmania), y regresará a Italia, a través de la terminal de Ciampino, proveniente de Daca, Bangladesh, el mismo 2 de diciembre a última hora.

Entre los principales eventos en agenda en Myanmat, el 28 de noviembre tendrá una ceremonia de bienvenida y visita de cortesía junto al presidente Htin Kyaw y más tarde se encontrará con la consejera de Estado y canciller, Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz en 1991.

El miércoles 29 de noviembre, el Papa celebrará misa en el estadio Kyaikkasan Ground de Rangún, a la que le seguirán numerosas actividades con jóvenes y miembros de la sociedad civil.

También pronunciará un discurso en el encuentro con el Consejo Supremo "Sangha" de monjes budistas, en el Kaba Aye Center.

El jueves 30 de noviembre, tras la misa con la juventud en la catedral de Santa María, el Papa dejará Birmania pasado el mediodía local para arribar a Daca, capital de Bangladesh, cerca de las 15 horas locales, dónde se le hará la recepción oficial.

A las 16, Jorge Bergoglio visitará el National Martyr's Memorial de Savar y a las 16.45 rendirá homenaje al padre de la nación, Bangabandhu, en el Bangabandhu Memorial Museum.

A las 17.30, en el Palacio Presidencial, será recibido por el presidente Abdul Hamid y allí mismo verá a autoridades, cuerpo diplomático y miembros de la sociedad civil, a los que dirigirá la palabra.

El viernes 1 de diciembre, el Papa celebrará a las 10 una misa con ordenación sacerdotal en el Suhrawardy Udyan Park, a lo que le seguirán numerosas actividades durante la jornada.

El sábado 2 de diciembre, a las 10, hará una visita privada a la casa de la Madre Teresa en Tejgaon y durante todo el día mantendrá encuentros religiosos antes de volver a embarcarse hacia el Vaticano.


Fuente: ANSA, Télam, Valores Religiosos