HOME » Declaraciones

Declaración del Instituto de Diálogo Interreligioso ante el atentado en Nueva York del 31 de octubre de 2017

Buenos Aires, 1 de noviembre de 2017.

El Instituto de Diálogo Interreligioso de Argentina (IDI), entidad que tiene como misión promover el entendimiento de los hombres de fe, fomentar la convivencia pacífica y promover la cultura del encuentro, expresa su consternación y condena enérgicamente el atentado ocurrido este martes en Nueva York.

 

También nuestra institución acompaña y suscribe la expresión de dolor del Papa Francisco “por los ataques terroristas de estos últimos días en Somalia, Afganistán y ayer, en Nueva York”, pidiendo con él también que el mundo se libere “del odio y de la locura homicida que abusa del nombre de Dios para diseminar muerte”.

 

Como manifestó el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), “las acciones criminales y terroristas se encuentran en las antípodas de los principios, las enseñanzas y las tradiciones del Islam”. No podemos permitir que se asocie la brutalidad, la tortura, el asesinato y la violencia con ninguna tradición religiosa, ni que se utilice a la religión para instrumentar esos fines. Esto, en palabras del CIRA, que compartimos, “constituye un gran crimen y una gran ofensa al Islam, a los musulmanes y a toda la humanidad”.

 

Judíos, cristianos y musulmanes del IDI pedimos a Dios por las víctimas y sus familias, en particular por nuestros compatriotas argentinos que perdieron la vida ayer en Nueva York.

 

Reiteramos y reafirmamos nuestro mensaje de unir pueblos a través del diálogo y la coexistencia armónica, construyendo puentes de encuentro y unión entre las diversas culturas y religiones.

 

Rab. Daniel Goldman                              Pbro. Guillermo Marcó                            Dip. Omar Abboud