HOME » Diálogo Interreligioso

Argentina: Declaran al 9 de agosto como "Día Nacional del Diálogo Interreligioso"

Buenos Aires, 23 de noviembre de 2017 (Iton Gadol).

El pasado miércoles 15 de noviembre, la Cámara de Diputados de la Nación votó positivamente el Proyecto de Ley que presentó el diputado nacional Waldo Wolff.

"Reconocemos y valoramos la declaración como una iniciativa que sigue profundizando el carácter plural de la Argentina", expresó el Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, quien comentó que esto "reafirma el rol que asumió la sociedad Argentina para convertir al país en un faro de convivencia para el mundo entero".

Según lo expresado por el Diputado Wolff, se ha elegido el 9 de agosto, "ya que remite al 9 de Agosto de 2005, cuando se firmó una declaración contra el terrorismo y el fundamentalismo, entre el Cardenal Bergoglio, autoridades de la comunidad judía y el Centro Islámico".

La declaración del 9 de Agosto ya era ley en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a partir de este año, también lo fue a nivel provincial.

Dicha ley en la ciudad de Buenos Aires fue promovida por el legislador Omar Abboud (Co-Presidente del Instituto de Diálogo Interreligioso), que profesa la religión musulmana; en la provincia de Buenos Aires, por el Diputado César Torres que profesa la religión cristiana; y a nivel nacional por Waldo Wolff, quien profesa la fe judía. 

Epelman ramarcó el contexto regional en el que se aprueba este proyecto, haciendo mención a la firma de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Convivencia Interreligiosa, que tuvo lugar el pasado 30 de octubre y fue rubricada por las organizaciones representativas de cuatro confesiones de fe a nivel regional. Dicha Declaración define a la región como "un ámbito bendecido con una enorme pluralidad de culturas, ideas, razas e idiosincrasias".