HOME » Noticias

El KAICIID presenta una base de datos mundial de conocimiento sobre diálogo interreligioso

Viena, 29 de noviembre de 2017 (KAICIID).

 

El Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) ha presentado hoy una base de datos en línea de recursos, publicaciones y directorios con contactos sobre el diálogo interreligioso. Este “Punto de encuentro sobre el conocimiento del diálogo” pretende ser un recurso para los líderes de comunidades religiosas, responsables políticos, investigadores, docentes, periodistas, estudiantes y cualquier otra persona que quiera promover el diálogo interreligioso en su comunidad. Asimismo, la base de datos proporciona testimonios convincentes de la contribución positiva del diálogo interreligioso en el logro de objetivos para el desarrollo.

 

Entre las herramientas que incluye la plataforma, se encuentran:

 

Curso en línea sobre diálogo interreligiosoel KAICIID ofrece un curso en línea sobre diálogo interreligioso, impartido por destacados académicos de prestigiosas universidades. Los usuarios pueden realizar el curso en inglés o en francés.

 

Mapamundi de la Paz: un mapa interactivo de más de 500 organizaciones que trabajan en el ámbito del diálogo interreligioso. Este mapa se puede utilizar para encontrar organizaciones que utilizan el diálogo interreligioso con el fin de lograr objetivos tan diversos como la resolución de conflictos, la igualdad de género y el empoderamiento de los jóvenes. También se incluye información de contacto de cada una de las organizaciones.

 

Prácticas prometedoras: partiendo de la red de beneficiarios del KAICIID, la base de datos de prácticas prometedoras es una biblioteca de ideas innovadoras sobre actividades contrastadas e instrucciones para la implementación que pueden ser utilizadas por todo aquel que desee poner en práctica el diálogo interreligioso en su propia comunidad.

 

Voces para el diálogo: un mosaico mundial de opiniones de líderes religiosos y expertos en diálogo sobre la importancia del diálogo interreligioso. Las voces para el diálogo analizan por qué el diálogo interreligioso se practica en todo el mundo y de qué manera se hace.

 

Declaraciones a favor de una convivencia pacífica: como firme refutación a la alegación de que las personas creyentes callan ante la violencia en nombre de la religión, la base de datos incluye declaraciones de líderes religiosos y organizaciones que defienden la paz y la convivencia.

 

Calendario del ciclo de eventos sobre el diálogo interreligioso y calendarios interconfesionales: un calendario con fechas de especial relevancia para varias religiones, así como actos interreligiosos importantes.

 

El Profesor Patrice Brodeur, Asesor Sénior del KAICIID, afirmó: “El Punto de encuentro sobre el conocimiento del diálogo es un paso que nos acerca a los objetivos del KAICIID de mejorar el diálogo interreligioso e intercultural. Cuantas más personas practican el diálogo interreligioso, más efectivo es. Cuantas más personas puedan participar en actividades compartidas con fieles de otras religiones, menos probabilidades habrá de que vean a los demás con miedo o sospecha, o de que toleren el racismo o la xenofobia en sus comunidades”.

 

Para más información, pueden contactar con:

 

Nayana Jayarajan/ KAICIID Communications

 

press@kaiciid.org/ +43 1 313 22 408