HOME » Noticias

Líderes religiosos abogan por respeto y tolerancia a sus creencias

San José de Costa Rica, 30 de noviembre de 2017 (Greivin Granados para La Prensa Libre de Costa Rica).

Líderes religiosos abogan por respeto y tolerancia a sus creencias

 

Un grupo de líderes religiosos abogó por el respeto y la tolerancia a los orígenes de sus creencias.

 

La petición la realizaron como parte de un diálogo llamado “Pedid por la paz de Jerusalem”, foro interreligioso de Costa Rica, evento auspiciado por el Centro Israelita Sionista de Costa Rica y organizado por la Embajada de Israel en Costa Rica.

 

La intención de desarrollar el foro fue demostrar que la unidad no es uniformidad y que en el mundo entero debe imperar la diversidad y el respeto mutuo.

 

En la actividad participaron un centenar de líderes y fieles de diversos credos religiosos, entre ellos, musulmanes, budistas, hinduistas, bahais, judíos y cristianos de diversas denominaciones.

 

Dentro de los temas abordados estaban “Desafíos de la religión en la actualidad”, “Religiones promoviendo la paz del mundo”, “Contribución de la religión a la bioética” y “Religiones tradicionales y familias contemporáneas”.

 

Amir Ofek, embajador de Israel en Costa Rica, comentó la necesidad de contar con este tipo de diálogo en medio de las tensiones que prevalecen en la actualidad.

 

“Este encuentro interconfesional dejó patentado que las palabras y el entendimiento prevalecen sobre lo irreconocible y tensiones que han existido a lo largo de la historia entre las diversas posturas y pensamientos religiosos”, señaló.

 

De acuerdo con el embajador, es la primera ocasión que la Embajada de Israel desarrolla un evento interreligioso para demostrar que prevalece ante todo la diversidad y el respeto mutuo.

 

Hossam Said, musulmán, disertó sobre el tema de las religiones, al indicar la necesidad de promover la paz, y aseguró que el Corán parte del concepto de la existencia de más de una religión.

 

“Si Alá hubiese querido crear solo una, lo habría hecho y más allá de la tolerancia que significa aceptar lo que no me gusta y no quiero, es necesario abogar por el respeto mutuo”, indicó.

 

Manuel Chavarría, sacerdote católico representante de la Conferencia Episcopal, expuso cómo las religiones han contribuido a la bioética y en la actualidad hay una preocupación por el cuidado del medio ambiente, tema de interés para el ser humano.

 

Los participantes firmaron una declaración en torno a las temáticas planteadas en la mesa de diálogo.

 

Dicha mesa estuvo presidida por Fernando Fishel Szlajen, rabino, quien fue nombrado recientemente por el papa Francisco, como miembro ordinario de la renovada Pontificia Academia para la Vida (PAV).

 

Foto cortesía de la Embajada de Israel en Costa Rica.