HOME » Papa Francisco

Mensaje del Papa para el suplemento de Clarín Valores Religiosos

Buenos Aires, 1 de diciembre de 2017 (Clarín).

La publicación cumplió 15 años y Francisco envió un video. Hubo entrega de premios. Mirá el video. Los copresidentes del IDI, miembros del Consejo Honorario de Valores Religiosos, dirigieron respectivos saludos y felicitaciones.

“Ustedes han sembrado relaciones humanas, han sembrado comprensión, han sembrado diálogo, han enseñado cómo tender la mano. Se los agradezco desde el alma”. Con estos y otros conceptos el Papa Francisco destacó la labor desarrolla por el suplemento Valores Religiosos, de Clarín, con motivo de cumplir quince años de editarse mensualmente.

 

Fue a través de un mensaje que se proyectó durante el acto celebratorio que, con la presencia de referentes de los diversos cultos, se realizó en el auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Y durante el que, como ya es tradición, Valores Religiosos entregó los premios al Compromiso Religioso y al Compromiso Interreligioso.

 

Entre los asistentes, se contaron los co-presidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), que integran el consejo honorario del suplemento, el presbítero Guillermo Marcó (fundador de Valores Religiosos), el rabino Daniel Goldman y el dirigente islámico Omar Abboud. También estaban presentes el secretario de Culto de la Nación, Santiago de Estrada y el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda.

 

 

Además, asistieron el presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, pastor Rubén Proietti; el rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, rabino Abraham Skorka; el arzobispo armenio Kissag Mouradian; el director de prensa del Episcopado, padre Jorge Oesterheld; los miembros de la asociación civil Trabajar para la Caridad, que promueve el suplemento, y su editor periodístico, Sergo Rubín, entre otros.

 

En la ocasión, recibieron el premio al Compromiso Religioso el secretario de Cultura del Centro Islámico; el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; el Ejército de Salvación; Cricket sin Fronteras y Alicia Peressutti. Y al Compromiso Interreligioso, a la Fundación Wallenberg, que fundó Baruj Tenembaum y que preside el empresario Eduardo Eurnekian.

 

 

El acto se completó con la entrega de los certificados de asistencia a los participantes del XI curso de Formación en Diálogo Interreligioso que anualmente organiza Valores Religiosos, bajo los auspicios del Gobierno de la Ciudad y la Fundación Noble.

 

A su vez, el secretario de Extensión de la Universidad Blas Pascal, profesor Alberto Ferral, comentó el desarrollo del curso a distancia sobre esa misma temática con Valores Religiosos, que ya va por su tercera edición.

 

En su mensaje, Francisco subrayó “la perseverancia de estos quince años que no fue para buscar provecho propio. Pero sobre todo el trabajo de aprender a escuchar. Todos oímos, pero no todos escuchamos. Y ustedes han avanzado en enseñarnos a escuchar. Escuchar cómo piensa la otra persona, cómo ve”.

 

“Y ese escuchar –completó- abre el corazón. Cuando uno escucha abre el corazón. Cuando uno oye sin más, el corazón está cerrado. Gracias por lo que han hecho. Gracias por el servicio que han prestado a la amistad social. Y gracias por habernos acercado a Dios. Que Dios los bendiga y, por favor, recen por mí”.