HOME » Noticias

Artistas judíos, cristianos, musulmanes y drusos presentaron su arte en Tel Aviv

Tel Aviv, 14 de diciembre de 2017 (Iton Gadol/AJN/Aurora).

El pasado 4 de diciembre se llevó a cabo la apertura de la Exhibición de Arte ‘Colores por la Paz’ en el Instituto Cervantes en Tel Aviv. La muestra contó con el apoyo de la Embajada Argentina en Israel.

Ocho pintores judíos, árabes musulmanes y cristianos mostraron su trabajo con el objetivo de traspasar las diferencias, que en ocasiones solo el arte puede unir. El “sueño hecho realidad” de Edgardo Silbermins, el artista judío argentino que organizó la exhibición “Colores por la paz”, reunió más de una veintena de cuadros desde lo abstracto y lo hiperrealista.

“Conjuga la complejidad y riqueza creativa y social de todas las religiones y culturas del país, además de apostar por las mujeres artistas”, aseguró la directora del Instituto Cervantes de Tel Aviv, Carmen Álvarez Rodríguez, que albergó la exposición. Por su parte, la agregada cultural de la Embajada de Argentina en Israel, organizadora del evento, Lucila Caviglia, subrayó la importancia de la diversidad tanto en el país latinoamericano como en Israel.

Caviglia destacó que “la Argentina ha sido históricamente un país abierto al mundo; y que somos hoy una sociedad en la que conviven diversas culturas y religiones en armonía”.

Las pintoras musulmana, árabe cristiana y judía argentina, Linda Taha, HowaidaZeiton y Adriana Naveh, respectivamente, subrayaron la importancia de que todo tipo de artistas se juntes para sobrepasar los obstáculos aparentes. “Necesitamos conocer a creadores de culturas distintas, siempre se aprende del pensamiento diferente”, explicó Taha.

 

Los artistas

 

Obra de Dudú Gerstein

 

David (Dudu) Gerstein, artista judío nacido en Jerusalén, muy premiado que expone en el país y en el exterior. Sus obras se convirtieron en un icono israelí y hasta fue recibido por el Papa Francisco quien recibió una de sus obras. Es el dueño de una las más atractivas galerías del país, en la cual expone su obra y la de otros artistas. Su obra está integrada por esculturas pequeñas y grandes, pinturas, murales tridimensionales compuestos de varias capas recortadas y ubicadas una con la otra creando una profundidad visual muy particular. Es este el estilo que lo caracteriza en general. Es de destacar que su fama trasciende fronteras y una de sus obras titulada “Momentum” fue encargada para decorar el Centro Internacional de Comercio de Singapur.

 

Sam Halabi es un artista druso, nacido en Daliat el Carmel y con la ayuda de su familia abrió su propia galería que es un hermoso centro de visitantes en esa aldea, en la que tiene también su estudio y se puede ver el proceso de trabajo. Es un pintor joven y su profesión artística se desarrolló en forma autodidacta desde pequeño y su familia reconoció su talento. Sus obras son la pintura figurativa, paisajes, flores naturaleza y mucho más.

 

En la ciudad de Adriana Naveh

 

Realizó exposiciones en galerías de arte en Israel y también en el exterior.
Edgardo Silbermins es el curador de esta muestra, un artista judío nacido en Argentina, cursó sus estudios en Bellas Artes expuso en el Senado de la República Argentina y expone en galerías de Israel y el exterior. Además se dedica a enseñar pintura en instituciones de varias localidades de Israel. Llegó al país en el 2002, participó en exposiciones individuales y colectivas y enseñó pintura en prestigiosas instituciones argentinas.

 

Pintura de Reem Da As

 

Diana Pomeranz, es una artista judía argentina, oriunda de Rosario, egresada de la Universidad de Bellas Artes, profesora y curadora, miembro de la Asociación de pintores y escultores de Tel Aviv y de la Asociación Internacional de Unesco. Participó en numerosas muestras individuales y colectivas, asumió funciones importantes en el área del arte, como la dirección de la Academia de Rishon LeZion. Por sus múltiples labores recibió el prestigioso título de una de las “10 mujeres del año” en 2004.

 

Linda Taha

Linda Taha

 

Otros artistas: Adriana Naveh, judía nacida en Mendoza, egresada de La Universidad Nacional de Cuyo y del Instituto de Arte y Diseño en Tel Aviv. Con una rica travesía, participó de múltiples exposiciones en el país y en el exterior.

 

Howayda Zeiton artista árabe cristiana de Kfar Cana, profesora de arte en escuelas y en su estudio privado. Expone en galerías y es guía en el Museo Ein Harod. Linda Taha, artista árabe musulmana, profesora de arte en el Colegio de Arte Beit Berl, expuso en numerosas galerías. Nardeena Mogezel es una artista árabe cristiana de Haifa, con título universitario en arte terapia, es docente, curadora y exhibe en diferentes galerías de arte. Reem Da´As, artista árabe musulmana nacida en Tira, egresada en las facultades de arte y con un master en arte y terapia.