HOME » Papa Francisco

El Papa recibe al rey de Jordania

Ciudad del Vaticano, 19 de diciembre de 2017 (Jesús Basante para Religión Digital/Asia News).

Francisco y Abdullah apuestan por "la promoción de la paz y la estabilidad en el Medio Oriente"Francisco y Abdullah apuestan por "la promoción de la paz y la estabilidad en el Medio Oriente".

En un momento especialmente delicado para la frágil estabilidad en Oriente Medio, Francisco recibió al rey Abdullah de Jordania. El conflicto generado por la decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y la reacción del mundo árabe, fueron uno de los ejes del encuentro entre ambos mandatarios.

 

Y es que "la cuestión de Jerusalén", como señaló la Oficina de Prensa de la Santa Sede, es uno de los temas que más preocupan en la actualidad. Durante el encuentro entre el Papa y Abdullah, añadió la nota, "se abordaron sobre todo el tema de la promoción de la paz y de la estabilidad en Medio Oriente, haciendo referencia en particular a la cuestión de Jerusalén y al papel de Custodio de los Santos Lugares del soberano hachemita".

 

"En este contexto, -continúa la información de la Santa Sede- se ha renovado el compromiso de favorecer las negociaciones entre las partes interesadas, así como de promover el diálogo interreligioso".

 

"Por último, se destacó la importancia de favorecer la permanencia de los cristianos en Medio Oriente y la contribución positiva que estos aportan a las sociedades de la Región, de las cuales son parte integrante".

 

Asegurar el statu quo de Jerusalén fue una de las claves de la conversación entre ambos líderes, que también coinciden a la hora de respaldar una solución de dos Estados al conflicto entre israelíes y palestinos y concuerdan en que el status de Jerusalén es vital para el proceso de paz.

 

Jordania y el Vaticano defienden que para reconocer a Jerusalén Oeste como capital de Israel, Jerusalén Este debe ser la capital del futuro estado palestino.

 

 

Éste es el comunicado de la Santa Sede:

 

Esta mañana, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a Su Majestad el Rey Abdalá II de Jordania, que sucesivamente se ha encontrado con Su Eminencia el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba Su Excelencia Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

 

Durante las conversaciones, transcurridas en un atmósfera de cordialidad, se ha abordado sobre todo el tema de la promoción de la paz y de la estabilidad en el Medio Oriente, haciendo referencia en particular a la cuestión de Jerusalén y al papel de Custodio de los Santos Lugares del soberano hachemita. En este contexto, se ha renovado el compromiso de favorecer las negociaciones entre las partes interesadas, así como de promover el diálogo interreligioso.

 

Por último, se ha destacado la importancia de favorecer la permanencia de los cristianos en Medio Oriente y la contribución positiva que estos aportan a las sociedades de la Región, de las cuales son parte integrante.