HOME » Noticias

India, el fundamentalismo hindú contra la Navidad

Nueva Delhi, 20 de diciembre de 2017 (Nirmana Carvalho para Asia News).

El pastor de una iglesia en Kerala maltratado por “conversión forzada” de una familia hindú. Los nacionalistas se burlan también de los miembros del gobierno que participan en eventos de beneficencia. Liberados en Uttar Pradesh 7 cristianos pentecostales, pero su cuestión judicial está apenas al inicio.

 

Una iglesia protestante atacada  en Kerala con la acusación de conversiones forzadas y un pastor golpeado por la misma acusación; usuarios de las redes sociales que se burlan de algunos políticos del partido de gobierno en Maharashtra por haber invitado a los amigos para recolectar regalos. Son los últimos episodios de persecución contra los cristianos y las celebraciones de la Navidad en India. Mientras tanto en Uttar Pradesh algunos cristianos pentecostales fueron liberados bajo caución y trascurrirán la fiesta del nacimiento de Jesús en familia.

 

El 18 de diciembre en Kuttamala, a unos 35 km de la capital de Kerala, la iglesia Hms (Home Mission Society, Ndr), que forma parte de la Church of South India (la más grande organización de las iglesias protestantes en India, Ndr), fue asaltada por algunos desconocidos. Los radicales irrumpieron y destruido muebles, el equipo de amplificación y otros objetos utilizados en los servicios religiosos. Los culpables no fueron aún identificados, si bien la policía inició investigaciones.

 

La devastación del lugar de culto está ligada a otro episodio de violencia sucedido pocos días antes. El 14 de diciembre el Rev. Shine P. Lawrence fue agredido en Amboori, a unos 3 km de distancia de la iglesia, mientras cantaba villancicos de Navidad. El pastor estaba acompañada por un joven y lo estaban llevando a casa. Algunos testigos refieren que los extremistas hindúes lo castigaron porque estaban irritados por la conversión del muchacho y de su familia, de origen hindú. A causa de las heridas reportadas, el reverendo tuvo que recurrir a curarse al hospital en el nosocomio del distrito de Neyyattinkara. En su denuncia, refiere que fue golpeado 2en nombre de la conversión”.

 

En otras partes de India en el período de Adviento los cristianos fueron blancos de los radicales extremistas. En Satna, en Madhya, 30 seminaristas y dos sacerdotes fueron detenidos por diversas horas. La culpa de ellos, era haber cantado himnos navideños. Los hindúes también quemaron el automóvil de los sacerdotes que habían llegado para pedir informaciones. A AsiaNews, el rector del seminario condenó “las atrocidades realizadas contra los misioneros cristianos y la intimidación de las minorías religiosas”.

 

En India el fundamentalismo hindú ataca no sólo a los cristianos. En Mumbai, en el Maharashtra, Ashish Shelar, presidente local del Bjp (Bharatiya Janata Party, partido nacionalista hindú en el gobierno), se le burlaron en las redes sociales por haber promovido un evento natalicio. El político fue acusado de “traición a los valores fundamentales” y haber favorecido las “conversiones”, dado que había invitado a sus 90 mil seguidores de Twitter. Los protectores del nacionalismo se burlaron también de Amruta Fadnavis, esposa del jefe de ministros, por haber participado en una colecta caritativa de juguetes para donar a los niños pobres para Navidad.

 

Mientras tanto ayer en Uttar Pradesh, Amal Pal Singh, juez agregado en el tribunal de Mathura, estableció la liberación bajo caución de 7 cristianos pentecostales arrestados hace dos semanas con la acusación de haber ofendido el sentimiento religioso de los hindúes. A AsiaNews, A C Michael, coordinador nacional del United Christian Forum (Ucf) y del Minority Affairs of All India Catholic Union (Aicu), reporta “la alegría de las familias. Para ellos, la caución es como una alegría de Navidad, que este año llegó una semana antes”.

 

El líder cristiano refiere que esta mañana los pentecostales se presentaron al juez y para cada uno de ellos fue entregada una caución de 50 mil rupias (650 euros). Para la noche los procedimientos de liberación “deberían concluirse, pero la cuestión no está del todo resuelta. En enero deberán comparecer de nuevo para una audiencia para defenderse de las acusaciones por la curación de un pariente enfermo. Pero los miembros locales del Rss [Rashtriya Swayamsevak Sangh, grupo paramilitar hindú – Ndr] y del Bajrang Dal [organización juvenil del grupo di extrema derecha hindú Vishva Hindu Parishad, Ndr] los han empujado adentro de la casa y los golpearon”.

 

El abogado Pramod Singh, presidente de la Christian Legal Association, expresa satisfacción porque “el estado de derecho fue reafirmado por el juez, que rechazó las acusaciones falsas y sin fundamento de algunos ideólogos de la política que quieren limitar el derecho fundamental de expresar la propia fe”. Michael Williams, presidente del Ucf, agrega: “Hemos pedido al sobreintendente de policía de Mathura dar protección a los cristianos liberados. Ruego para que este mes de Navidad pueda haber paz y armonía entre todas las comunidades. Es tiempo de dejar de lado las cuestiones que nos dividen para el crecimiento de nuestro gran país. Las acusaciones falsas contra los miembros de cualquier comunidad, realizadas con finalidades políticas, no son aceptables”.