HOME » Actividades

Quiénes fueron los premiados en 2017 por Valores Religiosos

Buenos Aires, 2 de enero de 2018.

El suplemento entregó una vez más su galardón a personas e instituciones que sirven a la sociedad desde los valores de su fe. Cuál es su trayectoria y en qué consiste su obra.

 

El suplemento eligió este año a una fundación que detecta y rinde homenaje a sitios que ocultaron judíos durante el Holocausto; a una mujer que lucha contra la trata; a una ONG que fomenta la integración de los chicos de la villas; al Ejército de Salvación; a un dirigente judío y a un catedrático islámico. 

PREMIO AL COMPROMISO INTERRELIGIOSO A LA FUNDACION ROAUL WALLENBERG

Una obra que reconoce a héroes anónimos que salvaron judíos

La persecución nazi a los judíos terminó en una feroz matanza con millones de muertos. Mucho se habló, con razón, de que semejante genocidio fue posible, entre otras cosas, por concepciones católicas erróneas sobre el pueblo judío y por la indiferencia o cobardía de muchos. Menos, en cambio, de tanta gente en su gran mayoría anónima que arriesgó su vida para salvar judíos. Precisamente, la fundación Roaul Wallenberg viene trabajando en la identificación en Europa de sitios donde fueron ocultados judíos. Fundada en 1997 por un judío argentino, Baruj Tenembaum, la fundación lleva el nombre de un diplomático sueco desaparecido en enero de 1945 que salvó la vida de miles de perseguidos durante la II Guerra Mundial. Su actual presidente es el empresario Eduardo Eurnekian. Con sedes en Nueva York, Jerusalem, Buenos Aires, Berlín y Londres, entre sus hitos se cuenta el emplazamiento en los ‘90 de un mural en la catedral metropolitana que recuerda a las víctimas de la persecución nazi con la anuencia del entonces arzobispo porteño, cardenal Antonio Quarracino. Su sucesor, monseñor Jorge Bergoglio, fue uno de sus primeros miembros honorarios. Desde hace unos años lleva adelante el programa educativo “Casas de Vida”, que tiene como misión identificar, rendir homenaje y difundir las acciones de instituciones e individuos que ayudaron a sobrevivir a perseguidos durante el Holocausto. Se desarrolla en toda Europa con la colaboración de la agencia católica de noticias Aleteia. Las “Casas de Vida” son identificadas con una placa conmemorativa que se fija en la fachada del edificio. De este modo se informa y crea conciencia a numerosos transeúntes sobre hechos poco difundidos por la historiografía moderna. Ya fueron identificadas más de 300 en Italia, Francia, Grecia, Polonia, Dinamarca y otros países. La mayoría son iglesias católicas, conventos, monasterios y escuelas. La primera Casa de Vida reconocida se encuentra en Florencia, Italia. Es la Casa del Santo Nombre de Jesús, de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María que, en 1943 ofreció refugio a 40 mujeres y niños judíos, en su mayoría no italianos.

PREMIO AL COMPROMISO RELIGIOSO A ALICIA PERESSUTTI

Una valiente luchadora contra la trata

Felizmente, la lucha contra la trata de personas toma cada vez fuerza en la sociedad al compás de una mayor conciencia y acciones concretas. En esa tarea hay valientes precursoras como la profesora cordobesa Alicia Peressutti, que desde hace 20 años lucha contra la esclavitud de la mujer. Especialista en esta problemática, Peressutti incidió e incide en el diseño de políticas públicas en el país en base a leyes que condenen ese delito. También coordina cursos universitarios de formación y prevención para las fuerzas deseguridad y la sociedad en general. Pero sobre todo se ocupa de la re- inserción de las víctimas en la comunidad. En Villa María -donde es Defensora del Pueblo elegida por los vecinos- cuenta con un centro para víctimas, sobre todo aquellas con enfermedades severas contraídas en las redes de trata. Claro que Peressutti sufrió amenazas y hasta un hijo fue secuestrado y golpeado, en un intento para que dejara su cruzada. Pero ella no se amilanó y siguió adelante bajo el lema: “Si eres neutral en situaciones de injusticias, has elegido el lado del Opresor”, del obispo Desmond Tutu. Con lágrimas en los ojos, agradeció la distinción y especial- mente al Papa Francisco por el apoyo que siempre le dio.

PREMIO AL COMPROMISO RELIGIOSO A CRICKET SIN FRONTERAS

Un juego de elite para la integración social

Surgió en 2009 por iniciativa del- padre Pepe Di Paola -cuando este era párroco en la iglesia de la villa porteña de Barracas- y de su económo, Daniel Juárez, para contribuir a la formación de los adolescentes del barrio mediante un deporte muy peculiar para las zonas carecientes. Se trató de promover el cricket –un deporte de origen inglés vinculado a colegios de elite- acaso porque es una disciplina que demanda mucho compañerismo y apoyo mutuo. Y permite la integración con jóvenes de otra condición social. Así surgió la ONG Cricket sin Fronteras. El cricket se juega con una pelota ovalada sobre tierra. Y si bien participan dos equipos con once jugadores, los bateadores juegan en pareja: uno batea lo más lejos posible la pelota que le lanza compañero. Entonces, ambos deben correr al otro extremo antes de que la pelota vuelva. En octubre, gracias a la Fundación Banco Nación, la secretaría de Culto de la Nación y Emprendedores 21.com, los integrantes de los equipos Caacupé Cricket (de la villa de Barracas) y Cricket San Juan Bosco (de la villa La Cárcova, de José León Suárez) cumplieron el sueño de viajar al Vaticano y fueron el primer grupo americano en participar del torneo oficial de la Santa Sede, ocasión en la que se midieron con el St. Peter Cricket Club y otros planteles de la India, donde este deporte es muy popular. Pudieron, además, saludar al Papa Francisco, en un encuentro inolvidable.

PREMIO AL COMPROMISO RELIGIOSO AL EJERCITO DE SALVACION

Uniformados en el amor a Dios para servir al prójimo

Es un movimiento internacional, parte evangélica de la Iglesia cristiana universal. Su mensaje está basado en la Biblia. Su ministerio está motivado por el amor de Dios. Su misión es predicar el Evangelio de Jesucristo y responder a las necesidades humanas en su Nombre, sin ningún tipo de discriminación. Es el característico Ejército de Salvación. Desde 1890, sirve en nuestro país en las principales ciudades llevando adelante una obra fiel al mandato de Jesús de amar al prójimo, procurando su bienestar espiritual, emocional y material. Entre otras obras, asisten a personas en situación de calle, contienen a niños, tienen hogares para mujeres carenciadas y estudiantes y cuentan con las llamadas tiendas benéficas, donde se venden a precios populares productos donados y lo recaudado se destina a financiar sus acciones. “Con el corazón a Dios y la mano al hombre”, miles de salvacionistas en toda la Argentina consagran su vida al Servicio a Dios a través de este “Ejército de Amor”.

PREMIO AL COMPROMISO RELIGIOSO A CLAUDIO EPELDMAN

Un promotor de vínculos a favor de la convivencia

Como promotor de lazos entre las comunidades judías y del judaísmo con los demás credos y la sociedad civil impresiona la vastedad de la labor de Claudio Epeldman. Por lo pronto, es director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, rama regional del Congreso Judío Mundial. En esa condición participa en reuniones con jefes de Estado y actúa como representante ante los organismos internacionales como ONU, OEA el Foro Económico Mundial. Además, es responsable de fomentar la incorporación y participación de los jóvenes en las acciones políticas de las comunidades judías, formándolos en el liderazgo del futuro. En el terreno interreligioso pro- mueve y participa activamente del diálogo con católicos y musulmanes y, en particular, articula las relaciones de las comunidades judías con la Santa Sede. Consciente de la importancia de internet, impulsó la creación de herramientas que monitorean la discriminación en el ciberespacio que derivaron en informes sobre antisemitismo e islamofobia.

PREMIO AL COMPROMISO RELIGIOSO A RICARDO ELIA

Una vida consagrada a la difusión del verdadero islam

La multiplicación de atentados perpetrados por terroristas que se dicen islámicos o el accionar de grupos insurgentes como ISIS que invocan el Corán choca con la condición pacífica del islam. Pero no siempre esta diferencia está reflejada en los medios y, por tanto, mueve a la confusión. Desde antes de este fenómeno el profesor Ricardo Elía viene llevando a cabo una labor de difusión de lo que es verdaderamente la religión del profeta Mahoma. Secretario de Cultura del Centro islámico, Elía tiene una sólida formación. Historiador, en su curriculum se cuenta ser profesor in- vitado del Centro de Estudios Árabes, y del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la Universidad Torcuato Di Tella. Es autor de El Dante árabe: La arquitectura musulmana de la Divina Comedia, entre muchas obras. Y tiene en imprenta Nuestra Casa Común: Catorce siglos de relaciones entre cristianos y musulmanes.