HOME » Noticias

Daniel Barenboim: «Jerusalén Este tiene que ser la capital del futuro estado palestino»

Buenos Aires, 25 de enero de 2018 (AIN).

El director de orquesta Daniel Barenboim considera que una clave en Oriente Próximo es que la zona oeste de Jerusalén sea reconocida como capital de Israel y Jerusalén Este, del Estado palestino.

“Parte de Jerusalén tiene que ser la capital del futuro Estado palestino. No hay que olvidarse de que llevamos más de 40 años hablando de la solución de dos partes, aunque sigo preguntando dónde está el segundo Estado”, así lo afirmó el El director de orquesta Daniel Barenboim, al diario español La Razón.

¿Cómo se habla de una solución si no existe el reconocimiento de un Estado palestino?», sentenció el director. 

Siempre comprometido con su pasado, continuó: «Soy judío y vivo en Alemania. ¿Es posible? Sí porque tengo el sentimiento de que hicieron cuentas con el pasado como ningún otro país. Que el mundo sienta una responsabilidad moral por los crímenes que se cometieron contra el pueblo judío es algo evidente y necesario. Sería trágico si no existiera. Al mismo tiempo, eso no quiere decir que se esté de acuerdo con las decisiones del Gobierno de Israel, que para mí van en contra de toda la tradición judía de siglos de Humanismo ¿Cómo es posible que un pueblo que es el resultado de años de persecución esté ocupando otra tierra durante más de 50 años?», cuestionó Barenboim, según la Razón.