HOME » Noticias

KAICIID: Presentación del Programa De Becados Internacionales 2018

Viena, 26 de enero de 2018.

 

Por cuarto año consecutivo, el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) ha presentado el Programa Internacional de Becas para la formación intensiva sobre metodologías para el diálogo y la facilitación de encuentros interreligiosos intensivos, con el objetivo de preparar a los participantes para enseñar y utilizar estos métodos en sus instituciones.

 

Los becados de 2018 proceden de 18 países y representan a seis religiones; cristiana, judía, musulmana, budista, hindú y yazidí. Los becados llevarán a cabo un aprendizaje presencial y en línea de un modo intensivo durante un año. Gran parte de esta formación consiste en diálogos específicos con educadores de pares y defensores del diálogo de otras religiones y culturas. De esta manera, se aprende qué es el diálogo mediante la teoría y la aplicación práctica. La parte presencial comprende encuentros interreligiosos y visitas a lugares de culto de diferentes religiones. Los cursos en línea han sido desarrollados por el KAICIID para preparar a estos profesionales a promover el diálogo y la convivencia, así como para adquirir habilidades adicionales con las que pueden presentar estas metodologías en sus instituciones y comunidades.

 

Los becados establecen, a menudo por primera vez, relaciones con becados budistas, cristianos, confucianos, drusos, hindúes, judíos, musulmanes y yazidíes. Ellos mismos explican que estos encuentros les han ayudado a transformar falsas percepciones, tanto suyas como de otras personas, respecto a otras religiones.

 

Durante el próximo año, la formación de los becados incluirá el desarrollo e implementación de proyectos sobre el diálogo con el apoyo de microbecas proporcionadas por el Centro. Los distintos proyectos constan de diálogos comunitarios para jóvenes a fin de que mejoren su currículo educativo, la redacción de libros sobre el diálogo y visitas a lugares religiosos para aquellas personas que han tenido una exposición escasa o inexistente a otras religiones. Desde que el proyecto de microbecas empezó hace tres años, los becados del KAICIID han llevado a cabo 110 iniciativas, que les han permitido llegar a más de 7000 personas directamente en todo el mundo.

 

Tras la graduación de los becados el proceso continúa, ya que pasan a formar parte de una red de 112 antiguos alumnos activos que sigue operativa después de la graduación para brindar asesoramiento y apoyo sobre la promoción del diálogo interreligioso. Un ejemplo es el de un becado iraquí yazidí que, tras su formación, puso en marcha un proyecto de diálogo interreligioso para ayudar a refugiadas yazidíes traumatizadas y a refugiadas iraquíes de otras comunidades religiosas a convivir bajo los principios del entendimiento y la armonía. Tras las inundaciones de Sri Lanka, un becado de Myanmar está ayudando a establecer una Red Interconfesional para la Preparación ante los Desastres y la Resiliencia de la Comunidad junto con el Ministerio de Salud de Sri Lanka.

 

Sobre el Programa de Becas

 

Los becados tienen como propósito consolidar la paz y la convivencia en sus comunidades, en las que, con demasiada frecuencia, aumenta la tensión intercomunal o surgen conflictos como consecuencia de un deterioro de la cohesión social. El diálogo, tanto interreligioso como intrarreligioso, ayuda a tender puentes para subsanar las crecientes divisiones entre comunidades y personas y transformar los prejuicios y las concepciones erróneas en la apreciación mutua y la aceptación.

 

Cada año, el Programa de Becas acoge a un grupo regional y a otro internacional. Hasta la fecha, el enfoque regional se ha ido desplazando desde el sudeste asiático hasta la región árabe y en 2018 también recibirá formación un grupo regional de África.