HOME » Noticias

"Día Nacional de Pakistán": musulmanes y cristianos juntos por la paz

Lahore, 23 de marzo de 2018 (Agencia Fides).

 

Los musulmanes y los cristianos juntos por la paz, orando por un futuro basado en la armonía, la reconciliación, la prosperidad y el bien común: así se celebra, hoy 23 de marzo, el "Día Nacional de Pakistán", fiesta nacional en la que toda la nación recuerda la "Resolución de Lahore", aprobada el 23 de marzo de 1940, que marcó el nacimiento de Pakistán, una nueva nación para los musulmanes de la India. Asimismo, se conmemora la adopción de la primera Constitución de Pakistán, aprobada el 23 de marzo de 1956.

 

Según la información de la Agencia Fides, la Comisión Nacional para el Diálogo Interreligioso y el Ecumenismo, de la Conferencia Episcopal Católica de Pakistán, dirigida por el p. Francis Nadeem OFM Cap, ha organizado en Lahore un encuentro de reflexión y oración, en el que han participado muchos líderes musulmanes y cristianos. Durante la reunión de oración, presidida por el arzobispo de Lahore, Sebastian Francis Shaw, todos han rezado y se han comprometido a promover la armonía interreligiosa, la paz y el progreso de la nación. Los líderes religiosos han expresado su deseo de que las fuerzas armadas puedan frenar la ola de terrorismo que ensangrienta al país, y a su vez han rendido homenaje a todos aquellos que, en las instituciones, se esfuerzan y se dedican a contrarrestar el extremismo, para que los ciudadanos puedan tener una vida pacífica y libre de violencia. Según la información recogida por Fides, los presentes también han rezado de manera especial, por la protección de las minorías en el país. "Urge que seamos promotores de la paz y la armonía no sólo dentro de nuestras familias, sino también en nuestros barrios y en nuestras ciudades, para que se respete la dignidad de todos y prevalezca la paz y el bien en nuestra sociedad. Debemos ser vigilantes y permanecer unidos contra todos aquellos que desean separarnos", ha declarado el Arzobispo Shaw. 

 

Al final del encuentro, todos los participantes han rezado la oración "Dios, hazme un instrumento de tu paz" - atribuida a San Francisco de Asís-, sosteniendo velas en sus manos, como símbolo del esfuerzo común por la reconciliación y la unidad.

 

El día anterior – según ha informado a Fides el padre Nadeem – se realizó una reunión entre niños cristianos y musulmanes, en Lahore, para conmemorar el Día Nacional de Pakistán. Los niños llevaron banderas y carteles hechos por ellos mismos, dedicados a la paz y a la armonía nacional. El sacerdote animó a los niños a "ser trabajadores de la paz no solo dentro de sus familias, sino también en las escuelas y en las calles, para que la paz prevalezca en la sociedad".

 

(Agencia Fides 23/3/2018)