HOME » Recursos

Todos Bajo un Mismo Cielo

Por Ricardo Lopez Dusil

Buenos Aires, 2005.

 

Sabemos que la tolerancia y el respeto al otro, la aceptación de las diferencias como algo que nos permite crecer y no que nos distancia, son elemnetos básicos, indispensables para la convivencia.

 

Pero tambien sabemos que el siglo XX no ha sido pródigo en esta materia: la persecusión y el exterminio por motivos políticos o religiosos, el Holocausto, diversas formas de racismo, la exclusión violenta por razones de ideología o simplemente por el color de la piel, han sido más bien la norma.

 

A comienzos del siglo XXI este sentimiento parece no haber desaparecido, aunque tomó nuevas formas en el mundo entero.  Los fundamentalismos (y la represión no menos fundamentalista de la que son objeto), el auge inédito del terrorismo, las guerras donde se cruzan la política y la religión, la pobreza a la que está condenada buena parte de la humanidad son parte de nuestro contexto habitual.  Al mismo timepo, el proceso de globalización económico y político tiene un impacto considerable en la vida cultural de los pueblos que ven cómo sus tradicones locales, sus creencias, son avasalladas y menospreciadas.

 

Estos son los temas sobre los que el Presbítero Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y Omar Abboud reflexionan en este libro.  Guiados por Ricardo López Dusil, el diálogo entre representantes del catolicismo, el judaísmo y el islamismo es una prueba irrefutable de que si hay una salida para la crisis del mundo contemporáneo esa es la del ecuentro con el otro, la de poder escuchar a quien piense diferente, y encriquecerse con él, sin por ello renunciar a las propias convicciones.

 

Todos bajo un mismo cielo es una celebración de la convivencia.

 

Fuente: Editorial Edhasa