HOME » Papa Francisco

El Instituto de Diálogo Interreligioso saluda y celebra el 4° Aniversario del Pontificado de Su Santidad el Papa Francisco

El pasado 13 de marzo fue el aniversario de la asunción de Jorge Mario Bergoglio como Papa de la Iglesia Católica. Omar Abboud y Guilllermo Marcó fueron entrevistados por Infobae.

 

El pasado lunes 13 de marzo se cumplieron 4 años desde la asunción de Jorge Mario Bergoglio como Papa de la Iglesia Católica. Tomando el nombre de Francisco, fue elegido como el 266° Papa de la Iglesia Católica el 13 de marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI.

 

En ocasión de este 4° Aniversario, el Pbro. Guillermo Marcó y Omar Abboud, quienes junto al Rabino Daniel Goldman presiden el IDI, fueron entrevistados por Infobae. A su turno, Abboud señaló a Francisco como “la gran autoridad espiritual del mundo moderno”, afirmando que quizás “estemos viviendo los tiempos del argentino más importante de la historia”. Más allá de la “oportunidad de trabajar con él desde el Instituto de Diálogo Interreligioso, una entidad de la cual él fue casi el fundador en Argentina”, hizo hincapié en que “el mensaje está dirigido al conjunto”. Este mensaje, en la perspectiva de Laudato Si es, en palabras del Vicepresidente del IDI, “un nuevo humanismo que tiene que ver con la supervivencia, con el futuro y con cómo se va a organizar nuestra especie”.

 

Abboud destacó también que “Francisco ha sido la voz más fuerte en defensa de los musulmanes, más allá incluso de los propios gobiernos islámicos”, a la vez que remarcó los nuevos “ámbitos de comunicación” que se han abierto en virtud del cambio de actitud hacia una condena más enérgica de la violencia en el mundo islámico, en simultáneo con la defensa del Papa contra quienes condenan al islam “por las dictaduras de algunas minorías”.

 

Por su parte, el Padre Marcó resaltó el “cambio de estilo” que impuso Su Santidad del cual, afirmó, “será difícil volver atrás”. Acentuó que el “cambio de mirada” que implica este Pontificado, comparte la mirada que tienen los que trabajan pastoralmente, a la vez que recordó que “Bergoglio no es un outsider; él se nutrió de Buenos Aires, hay cosas que son de la pastoral de Buenos Aires”, haciendo énfasis en la cantidad de problemas que el haber pertenecido a una megalópolis le permitió ver.

 

Marcó definió a la “renovación del Colegio de Cardenales” como uno de los “cambios más profundos que él está realizando, y que quizás pasa inadvertido”, lo cual va a abrir la posibilidad a que se repita la designación de otro Papa con “perfil pastoral”. También recordó que la agenda del Papa es “mayormente internacional”, lo cual contrasta con la percepción que muchas veces se tiene en Argentina de su relación con la política local.

 

La historia del IDI está vinculada desde sus orígenes con Jorge Bergoglio, siendo él mismo quien inspiró a Guillermo Marcó, Daniel Goldman y Omar Abboud a crear esta instancia de diálogo entre las tres religiones abráhamicas, cuando aún era Arzobispo de Buenos Aires, 16 años atrás.

 

Un año después de asumir, en marzo de 2014, el Papa recibió a 45 miembros del IDI que habían viajado a Jordania, Israel y Palestina, en vistas al viaje que el propio Francisco realizaría a Tierra Santa unos meses más tarde. Este peregrinaje histórico de Su Santidad tendría lugar en mayo de aquel año, siendo en esa ocasión acompañado por el Rabino Abraham Skorka y por Omar Abboud, quienes rezaron frente al Muro de los Lamentos, en un gesto que recorrió el mundo.

 

En noviembre de 2015 Francisco recibió a los presidentes del IDI, Abboud, Goldman y Marcó, y se comenzó a gestar el encuentro “América en Diálogo: Nuestra Casa Común”, en colaboración con el IDI y la OEA. El encuentro tuvo lugar en septiembre del 2016, y concluyó con una audiencia privada del Papa con los participantes del mismo, en la cual los invitó a seguir “trabajando conjuntamente en el proyecto de constituir un Instituto de Diálogo que abarque a todo el continente americano”.

 

Este suceso, la “bendición” de la expansión del IDI a todo el continente, fue señalado por la agencia Télam como “la cristalización” de las experiencias que constituyeron al diálogo interreligioso como uno de los pilares de la acción de Jorge Bergoglio como Arzobispo en su momento, y como Papa estos cuatro años.

 

El Instituto de Diálogo Interreligioso saluda a Su Santidad el Papa Francisco en ocasión de este 4° Aniversario, y reafirma su compromiso de seguir las enseñanzas y la conducta del Papa Francisco, en procura de impulsar en todos los ámbitos la cultura del encuentro, buscando a través del diálogo el camino de la paz y la justicia.

 

Fuentes:

 

http://www.telam.com.ar/notas/201703/182161-los-frutos-portenos-del-pontificado-de-francisco-el-dialogo-interreligioso-y-la-critica-a-la-cultura-del-descarte.html

 

http://www.infobae.com/politica/2017/03/13/he-visto-al-papa-francisco-ser-ovacionado-luego-de-un-duro-discurso/

 

http://www.infobae.com/politica/2017/03/13/con-francisco-hay-un-cambio-de-estilo-del-que-sera-dificil-volver-atras/