HOME » Diálogo Interreligioso

Emotivo espectáculo por la convivencia interreligiosa

Ante una sala repleta actuó la Orquesta Juvenil Árabe Judía, venida de Israel y se evocó el histórico abrazo del Papa con un rabino y un musulmán junto al Muro de los Lamentos. Por iniciativa de la Fundación Banco Ciudad y Valores Religiosos.

La Orquesta Juvenil Árabe Judía, especialmente venida de Israel, emocionó el lunes pasado a un público que llenó el Teatro Colón para una singular presentación que quiso testimoniar que la convivencia entre religiones y culturas es posible pese a las tensiones que actualmente atraviesan a varios países. Y que la fraternidad es más fuerte que los odios y fanatismos que hoy, con atentados y conflictos violentos, laceran a Europa y Medio Oriente.

Convocado por la Fundación Banco Ciudad y el suplemento y el portal Valores Religiosos de Clarín, y bajo la consigna Abracemos un Mundo Mejor, la propuesta incluyó una evocación del abrazo que protagonizaron hace tres años el Papa Francisco, el rabino Abraham Skorka y el musulmán Omar Abboud junto al Muro de los Lamentos, que compuso una imagen que dio la vuelta al mundo.

La presentación, que congregó a numerosas autoridades nacionales y de la ciudad, así como a referentes de diversas confesiones, se cerró con el joven folklorista no vidente Nahuel Pennisi, un sexteto folklórico, el Coro del Banco Ciudad y los coros del ministerio de Educación porteño, que interpretaron partes de la Misa Criolla, sumando 150 cantantes y músicos.

Al promediar el espectáculo subieron al escenario Skorka, Abboud y el padre Guillermo Marcó, co-presidente del Instituto de Diálogo (IDI) y asesor general de Valores Religiosos. En esa ocasión, Skorka dijo que el abrazo “sirvió para decir: que se terminen los miles de años de desencuentro entre cristianos, musulmanes y judíos y para que trabajemos para alcanzar la paz”.

En tanto, Abboud –que también presidente el IDI- abogó para que el abrazo -que surgió por iniciativa del Papa- “se multiplique y podamos construir un mundo diferente”. Y  Marcó señaló que “debe comprometernos a todos los argentinos para comprender al que piensa diferente”. Finalmente, los tres se abrazaron, lo que provocó un estruendoso aplauso.

La presentación estuvo a cargo del editor periodístico de Valores Religiosos, Sergio Rubin, quien leyó sendos mensajes del presidente del Banco Ciudad, Javier Ortíz Batalla, y del titular de la Fundación Banco Ciudad, Mario Morando, quienes destacaron la riqueza de la diversidad y el desafío de “tomarnos de la mano y caminar juntos”.

La Orquesta Juvenil Árabe Judía –fundada en 2002 y compuesta por una veintena de músicos judíos, musulmanes, cristianos y drusos de entre 16 y 28 años- interpretó reconocidas obras de compositores árabes y judíos con instrumentos típicos como el ney, el oud y el qanum y otros en su versión oriental como el violín.

Entre las autoridades presentes se contaron el Nuncio Apostólico, monseñor Emil Tscherrig; el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich; el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, el secretario de Culto de la Nación, Santiago De Estrada, y el subsecretario, Alfredo Abriani.

También el director general de Cultos del Gobierno de la Ciudad, Federico Pugliese; el presidente de la Acción Católica Argentina, Rafael Corso; el co-presidente del IDI, rabino Daniel Goldman; el presidente de ANDAR, Luis Cejas, y el titular de la Federación de Comercio de la Ciudad, Osvaldo Cornide.

Además, estaban el presidente y el tesorero de la asociación civil Trabajar, promotora de Valores Religiosos, Luis Crego y Sergio Díaz, y la periodista Francesca Ambrogetti, que tendió puentes para la concreción de este encuentro.

Al principio, el ministro de Cultura de la Ciudad, Angel Mahler, les había entregado a los miembros de la orquesta la declaración de Huéspedes de Honor de la Ciudad, emitida por la Legislatura.

Y al final Rubín subrayó que el hecho de que fueron tres compatriotas los que se abrazaron en Jerusalén “nos compromete especialmente a los argentinos”.

Fuente: VR