HOME » Noticias

Merkel agradeció a la Argentina por haber recibido a los judíos que escapaban del régimen nazi

Buenos Aires, 8 de junio de 2017.

La primer ministro de Alemania, Angela Merkel, visitó este jueves la Sinagoga de la Congregación Israelita de la Argentina, más conocida como el Templo de la calle Libertad, y rodeada de las autoridades de las organizaciones judías más importantes del país, agradeció a la Argentina por haber recibido a los judíos alemanes que escapaban del nazismo.

"Esta sinagoga es símbolo de la gran comunidad judía de la Argentina, muchos vinieron huyendo de los nazis. Hubo un puente entre Argentina y Alemania y quiero agradecerles que hayan acogido a muchos alemanes aquí en su país", señaló Merkel, que llegó acompañada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; por el embajador alemán en la Argentina, Bernhard Graf von Waldersee, el embajador de Israel, Ilán Sztulman; y la comitiva que la acompañó desde Alemania.

El motivo de la visita fue la reinauguración del gran órgano "Walcker", reparado gracias a un subsidio de medio millón de pesos aportado por Alemania. "Todos estos órganos instalados en Alemania fueron destruidos por el régimen nazi", contó Merkel, que resaltó que por eso ponen especial cuidado en conservar los que quedan dispersos por el mundo. En la Argentina sólo hay dos: "éste y el que está en la Basílica de Luján", contó a Télam el rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la vez rabino de esa sinagoga.