HOME » Diálogo Interreligioso

El papa Francisco clausuró la cumbre de Jerusalén entre jóvenes palestinos e israelíes

Jerusalén, 6 de julio de 2017. La cumbre convocó 75 jóvenes de Argentina, Israel, Palestina, España, México, Kenia, Burundi, Congo y Brasil.

Hoy finalizó la cumbre mundial interreligiosa organizada por Scholas Occurrentes y el Instituto Truman que tuvo lugar del 2 al 5 de julio en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

   La ceremonia de clausura tuvo su inicio con representaciones artísticas, comenzando con la presentación de Dancing for the Millenium Goals.

   El auditorio se emocionó al escuchar a tres jóvenes de Argentina, Armenia y Palestina leer un poema juntos, cada uno en su idioma: “Nunca más estaremos solos, porque acá dejamos una parte nuestra y nos llevamos otra de otros. Cada uno se llevará una parte de todos”.

   El presidente electo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Asher Cohen expresó: “Uno puede pensar que es raro que la Universidad Hebrea dé esta conferencia con Scholas, pero no es para nada extraño. La esencia de la Universidad es el lenguaje de la ciencia que es el de la cooperación y el de la esperanza, se trata de diálogo, dignidad, respetarnos y escucharnos. Quiero agradecer a Scholas por su proyecto, por lo que hacen y decirle a estos chicos increíbles que sigan haciendo esto, es realmente bueno”.

   En tanto que Enrique Palmeyro, director mundial de Scholas Occurrentes, expresó: “El Papa dice que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación y para eso hace falta una educación que comprometa a todos los actores. En estos días como pudimos percibir ha acontecido un hecho educativo y desde Scholas queremos agradecer a todos los que hacen posible que este hecho educativo suceda”.

   A continuación Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, expresó: “Quiero felicitar a la iniciativa. A veces compartir el espacio de forma creativa puede abrir cosas interesantes. Ayer vine a ver el trabajo de los jóvenes y quedé impresionado. Ustedes chicos pueden ser embajadores del mensaje de Scholas. El Papa tuvo una visión y pudo lograrla a través de Scholas. Felicito a Scholas y a la Universidad Hebrea.”

   Luego un grupo de jóvenes presentó un mural creado a partir de los sueños, los miedos, las pasiones, los temores. El mural fue elaborado durante estos días entre todos los jóvenes. Cada estudiante representante de un país se llevó un fragmento del mural para recordar que aunque estén separados los unen los mismos sueños y un proyecto común: la paz.

   Luego se presentaron los proyectos de trabajo. Uno de ellos consistía en la creación de un autobús de Scholas que pueda recorrer la ciudad vieja de Jerusalén llevando la propuesta de Scholas a través del deporte, el arte y la tecnología, transportando juntos chicos palestinos e israelíes. Otra de las propuestas fue una aplicación para compartir distintos problemas en el mundo y pedir fondos para resolver las dificultades reportadas. Otro grupo propuso crear una aplicación para reunir estudiantes de distintas partes del mundo con el fin de promover el encuentro y eliminar estereotipos.

   Del mismo modo los académicos Yolanda Ruiz Ordonez de la Universidad Católica de Valencia, Ruthie Fine de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Martinien Bosokpale de la Universite Catolique du Congo, Nicola Andrian de la Università di Padova, Pasquale Policastro de la Szczecin University y Betyulac Colac de la Red de universidades musulmanas en representación de todas las universidades participantes del III Congreso Internacional de Cátedras Scholas, se dirigieron a los presentes: “Desde Cátedras Scholas estamos construyendo una educación que cultiva el lenguaje de las manos, del corazón y de la mente por la cultura del encuentro”.

   Un grupo de jóvenes con integrantes de todos los países participantes del programa presentó una canción por la paz compuesta por ellos mismos en los días pasados.

   José María del Corral, presidente mundial de Scholas, presentó el mensaje que envió el Santo Padre desde la Ciudad del Vaticano: “Gracias chicos por enseñarnos tantas cosas, gracias porque se mostraron como son, vencieron sus miedos, sus prejuicios y la traba de sus idiomas. Gracias académicos, líderes religiosos, porque le mostraron a estos chicos que ellos pueden seguir esperando, que estamos caminando y que vamos a seguir caminando. Gracias por haber estado juntos, adultos y jóvenes, porque aquí se dio el milagro del encuentro. Agradecerle a quien nos enseñó todo esto, a un maestro, al Papa Francisco.”

   El Papa Francisco expresó: “Nuestra utopía, la de todos los que de alguna manera formamos Scholas, es crear con esta educación una cultura del encuentro. Por eso quiero agradecerles hoy a los adultos, a los académicos de la Universidad Hebrea y de tantas universidades de todo el mundo por no encerrarse y por poner sus valiosos conocimientos al servicio de la escucha. Y a los jóvenes de Israel, Palestina y a los invitados de otros países del mundo, gracias por animarse a soñar, a buscar el sentido, a crear, a agradecer, a festejar, a poner la mente, las manos y el corazón para hacer realidad la cultura del encuentro”.

   La ceremonia de clausura continuó en el auditorio exterior donde tuvo lugar la entrega de diplomas y la plantación del olivo de la Paz como símbolo de la semilla que se sembró mediante el encuentro y el diálogo de esta semana. El olivo fue plantado por: José María del Corral, Enrique Palmeyro, Naama Shpeter, directora ejecutiva del Instituto Truman, Mauricio Dimant, coordinador del Instituto Truman para la unidad de Latino América, Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, María José Hidalgo, directora General de AirEuropa, Carina Rossa, coordinadora del programa Cátedras Scholas, Guillermo Marcó, presidente del Instituto de Diálogo Interreligioso y Daniel Goldman, copresidente del Instituto de Diálogo Interreligioso.

Plantación del olivo de la paz

   Sobre el final y como se acostumbra en todos los cierres del programa Scholas Ciudadanía, los 75 jóvenes participantes del programa hicieron el “Baile por la Paz”.

   Fueron cuatro jornadas intensas de convivencia en las que se derribaron muros y se tendieron puentes. Los jóvenes pudieron compartir y expresar sus puntos de vista sobre las problemáticas de sus propios países y conocer las de otros.

    Adam, Palestina, 18 años, reveló: “Fue muy interesante conocer problemas de otros países porque acá estamos muy metidos en nuestro problema por vivir en un área tan complicada. Nunca supe lo ciega que estaba sobre estos problemas y lugares. Agradezco estar experimentando en Scholas esto. Me voy de Scholas con curiosidad, preguntándome tantas cosas, quiero buscar más allá, visitar estos lugares, mantener mi amistad con la gente que conocí acá, y contarle acerca de esto a todos los que me rodean. Le recomendaría esta experiencia a cualquier ser humano.”

   En tanto que Niri (16 años), de Israel, explicó: “Pude conocer mucha gente acá, especialmente a los Palestinos, que viven tan cerca de mí y nunca tuve la oportunidad de conocer. Fue una experiencia muy reveladora. Aprendí que tengo que mirar todo desde otra perspectiva. Yo pensaba que Israel tenía los peores problemas con el conflicto entre israelíes y palestinos, pero descubrí que en Congo hay una guerra civil.”

   Del mismo modo, a través del arte, pudieron generar vínculos que trascienden el idioma o la cultura.

   “El arte, la música, expresan libertad y tu puedes decir cómo te sientes, representarlo bailando, con una canción, una pintura, o como quieras. Puedes encontrar algo en común con los demás que puede empezar una relación. Esto me ha cambiado la vida porque puedo apreciar lo que tengo y lo que puedo dar. Esta es una experiencia única.” Ignacio, 15 años, España.

   Giulia, de San Pablo, participó del programa Scholas Ciudadanía en Brasil en 2016. “Voy a recordar para siempre que estuve acá. Todos estamos construyendo un edificio. Cada persona pone un ladrillo de su país y cuidadosamente estamos creando algo. Traemos algo de nuestro país y vamos lograr una gran construcción muy bella”.

http://www.lanueva.com/sociedad/908347/el-papa-francisco-clausuro-la-cumbre-de-jerusalen-entre-jovenes-palestinos-e-israelies.html