HOME » Papa Francisco

Francisco se suma una nueva tarea: debuta como profesor de una diplomatura

Ciudad del Vaticano, 3 de julio de 2017.

La clase la dará el año que viene en el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) para universidades de los países miembro de la OEA.

El papa Francisco tendrá su primera experiencia como profesor universitario en una diplomatura que lanzará en 2018 el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) para universidades de los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El Pontífice dará la última clase, en video, de las nueve previstas para la diplomatura "en diálogo interreligioso y Laudato Si'", que lanzará el año próximo el organismo que el entonces cardenal Jorge Bergoglioimpulsó en 2001 en Buenos Aires, iniciativa adelantada a Télam en el Vaticano por los tres miembros fundadores del IDI, el sacerdote Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el dirigente musulmán Omar Abboud.

La diplomatura será gratuita y estará disponible para los alumnos de las universidades que muestren interés en la propuesta, que seguirá la línea conceptual del Instituto de Diálogo Interreligioso para las Américas que los miembros del IDI lanzaron el año pasado y que busca llevar a los países de la OEA la experiencia originada en Argentina.

En ese contexto, Francisco tendrá a su cargo el cierre de la que será la primera diplomatura inspirada en la encíclica papal publicada en 2015.

Los organizadores, que en agosto realizarán un seminario sobre Diálogo Interreligioso en Santiago de Chile, trabajan también "para que la diplomatura esté disponible para personas que no hayan cursado estudios universitarios", agregaron en diálogo en el Vaticano, donde el viernes se reunieron con el Pontífice en su residencia de Santa Marta. 

Abboud, Marcó y Goldman participaban hoy como invitados del congreso que la fundación pontificia Scholas Occurrentes realiza en Jerusalén y que cerrará con una videoconferecia con Francisco.

El IDI nació en Buenos Aires en 2001, cuando Bergoglio era arzobispo de la capital argentina y tuvo como orígenes las visitas del entonces cardenal al centro islámico porteño y a la comunidad judía local.

Esta será la primera experiencia de Bergoglio como docente universitario, luego de haber sido profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe entre 1964 y 1965, y al año siguiente en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. 

En la institución jesuita santafesina, tuvo entre sus alumnos al actual canciller Jorge Faurie.

http://www.losandes.com.ar/article/francisco-se-suma-una-nueva-tarea-debuta-como-profesor-de-una-diplomatura