HOME » Diálogo Interreligioso

Instituto de Diálogo Interreligioso:"En la Argentina las tres religiones conviven en paz"

Entrevista de Infobae a Guillermo Marcó, Daniel Goldman y Omar Abboud.

Buenos Aires, 8 de mayo de 2014.

El Instituto de Diálogo Interreligioso destacó que desde su creación en 2002, Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, "alentó y promovió activamente nuestro quehacer cotidiano, nuestras palabras y nuestro aprendizaje para construir una mirada plural, no unívoca y superadora".

"La dinámica en las diferencias y fundamentalmente el reconocimiento en las coincidencias, permitió de manera sólida buscarnos, encontrarnos y difundir la fuerza del diálogo interreligioso e intercultural", subrayó en un comunicado.

"La concepción de lo interreligioso interpela de manera esencial la limitación ante la trascendencia, la cual cimienta el modo de reunión, resignificando el sentido de nuestra vida", agregó.

La nota está firmada por el padre Guillermo Marcó, Omar Abboud, Daniel Goldman, Juan Carr, José María del Corral, Mariel Ponce, Luís Liberman, Emir Jarnoub, Silvina Chemen.

La llegada de Francisco, nuestro amigo Jorge Bergoglio nos llena de alegría y nos llama a reflexionar sobre los diversos significados que este tiempo signa.

Desde el inicio del Instituto, en el año 2002, Jorge Bergoglio alentó y promovió activamente nuestro quehacer cotidiano, nuestras palabras y nuestro aprendizaje para construir una mirada plural, no unívoca y superadora.

La dinámica en las diferencias y fundamentalmente el reconocimiento en las coincidencias, permitió de manera sólida buscarnos, encontrarnos y difundir la fuerza del diálogo interreligioso e intercultural.

La concepción de lo interreligioso interpela de manera esencial la limitación ante la trascendencia, la cual cimienta el modo de reunión, resignificando el sentido de nuestra vida.

Fruto de ello han sido las ediciones de libros, los encuentros pedagógicos, las promesas educativas de lealtad a la bandera argentina, los cursos de promoción de diálogo y liderazgo, el apoyo en la Escuela de Vecinos y los innumerables foros en los que conjuntamente hemos participado.

Sentimos que éste es un momento de cambio para el mundo, en donde los paradigmas de humanidad e historia se cruzan haciéndose próximos y tangibles. En ese sentido, el espíritu de colaboración y el ejercicio de tender puentes solidifican nuestra acción.

En nuestra tierra y nuestra nación, el advenimiento de Francisco nos impulsa y convoca a superar las disputas domésticas trabajando juntos por una sociedad que incluya a los postergados, consuele a los golpeados y brinde esperanza a los humildes.

Si bien, como alfareros en un pequeño taller, hemos realizado un tarea artesanal que se destaca por sobre la institucionalidad, comprendemos que el impacto de la misma nos proyecta a seguir insistiendo, forjando un llamamiento a los pueblos, credos y culturas para que el encuentro en el orden local, regional y mundial sea caracterizado por la paz y la fraternidad.

Es así que los fundadores y profesores del Instituto del Diálogo Interreligioso celebramos este momento y elevamos nuestra plegaria.