HOME » Papa Francisco

II Encuentro de Diálogo Interreligioso “América En Diálogo” organizado por la República de Chile y el Instituto de Diálogo Interreligioso

Santiago de Chile, 30 de agosto de 2017.

El martes 29 de agosto del corriente se llevó a cabo en Santiago de Chile el “II Encuentro América en Diálogo: Nuestra Casa Común”. El mismo tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago. La organización de este segundo encuentro se enmarca en la continuidad del que tuviera lugar en septiembre del año pasado en el Vaticano, con la participación del Papa Francisco.

 

Fue co-organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Instituto de Diálogo Interreligioso. El encuentro comenzó con la palabra del Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y de Monseñor Miguel Ayuso, Secretario del Pontificio Consejo de Diálogo Interreligioso del Vaticano. Prosiguió con los saludos, a través de sendos videos, de la Presidenta de Chile Michele Bachelet, y del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. Cerró el panel inaugural con la lectura, a cargo de Omar Abboud, de una carta del Papa Francisco.

 

 

En la misiva el Papa remarcó que “estos encuentros constituyen iniciativas nobles y necesarias que ayudan a fortalecer una sincera amistad entre las diferentes tradiciones religiosas”, a la vez de destacar que el “camino del diálogo fraterno es una dimensión esencial del corazón creyente para defender la vida y la dignidad de todos los hombres”. En el siguiente panel participó, entre otros, el Rabino mexicano Marcelo Rittner, de la Comunidad Bet El de Ciudad de México.

 

Luego, los miembros de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos expusieron su experiencia en relación a la conformación del Código de Ética para la Convivencia Democrática, donde se abordan temas tales como Ser social y aceptación del otro, Trascendencia, Respeto a las prácticas y tradiciones religiosas, Educación, Medio ambiente, entre otros.

 

El último panel estuvo a cargo de los presidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso, el Rabino Daniel Goldman, el Padre Guillermo Marcó y el Diputado Omar Abboud. El Rabino Goldman expuso tres modelos de diálogo interreligioso de nuestra época empezando con el Papa Francisco pasando por Petujovski, para terminar con David Banon. De esos donde se extraen diez categorías: identidad, alteridad, sinceridad, experiencia espiritual, conducta ética, compromiso social, vínculo religioso, vínculo intertextual, vínculo interhumano, y vínculo extratextual.

 

A la exposición de Goldman le siguió la del Padre Marcó, quien dedicó su ponencia a contar la historia y la experiencia concreta del Instituto de Diálogo Interreligioso. Destacó que en la experiencia del Instituto “no se discute de religión”, respetando la tradición del otro pero reconociéndola como diferente de la propia. Después pasó a exponer la historia del Instituto, con particular referencia a la vinculación que tuvo el actual Papa Francisco, entonces Cardenal Bergoglio, con la génesis del mismo allá por el año 2001. Fue por esa época cuando Francisco fue el primer Arzobispo en 90 años en visitar el Centro Islámico de la República Argentina.

 

Concluyó la presentación del IDI con el Diputador Omar Abboud quien, tras agradecer la hospitalidad de los anfitriones chilenos, planteó la necesidad de “luchar”, desde los ámbitos académicos y religiosos, en contra de “la ignorancia y la confusión”, generada en muchos casos desde los medios de comunicación, que inclina a la gente a asociar manifestaciones de terrorismo y violencia, con determinadas expresiones y tradiciones religiosas. Llamó a quienes trabajan en el diálogo a señalar que “esos no son los musulmanes”, ante las manifestaciones que reivindican la violencia o asocian esas expresiones en particular con el islam. Concluyó presentando la propuesta de diplomatura en la que el Instituto se encuentra trabajando en vistas al año que viene, la cual versará sobre el diálogo interreligioso y Laudato Si. Se lanzará en una plataforma virtual a través de convenios con universidades y organizaciones, y tendrá una clase a cargo del Papa Francisco.

 

El encuentro fue una oportunidad de crecimiento en vistas a la definitiva instauración de un Instituto para el Diálogo en las Américas, profundizando el camino que se empezó a desandar de la mano del Santo Padre en Roma el año pasado, y sentando las bases para un futuro en el que nuestro continente se afirme como un ejemplo digno de ser imitado, de convivencia pacífica y construcción de comunidades interreligiosas a partir de los valores en común.