HOME » Noticias

33 comunidades religiosas abren sus puertas en La Nit de les Religions

Barcelona, 16 de septiembre de 2017 (El Periódico). La jornada promueve el diálogo interreligioso cuando se cumple el primer mes de los atentados. La cita incluye talleres, visitas guiadas y degustaciones en centros cristianos, musulmanes y judíos.

Un total de 33 comunidades religiosas y entidades han abierto las puertas de sus locales desde las cuatro de la tarde y hasta la medianoche de este sábado. A tan solo un día de cumplirse el primer mes de los atentados de la Rambla y Cambrils, Barcelona ha celebrado la segunda edición de La Nit de les Religions, una jornada de actividades que reivindica la diversidad religiosa y cultural de la ciudad.

Está organizada por el grupo de jóvenes de la Associació UNESCO para el diálogo interreligioso, AUDIR, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y la Obra Social La Caixa.

La Basílica de la Sagrada Família, el Consell Islàmic de Catalunya-Mesquita Tarik Ben Ziad, la Comunitat Israelita de Barcelona, el Centre Zen o la Església de Scientology son solo algunas de las comunidades que han participado en este acto de puertas abiertas. Y cristianos, musulmanes, judíos, budistas, bahá'is, hindúes o sijs, algunas de las tradiciones religiosas a las que los ciudadanos han tenido la oportunidad de aproximarse mediante la participación en visitas guiadas, talleres, actuaciones musicales, conferencias y degustaciones.

"El año pasado más de 1.300 personas participaron en La Nit de les Religions. Y este año hay nueve comunidades más que en el 2016", dijo Verónica Sartore, de AUDIR, en el acto inaugural. "Esta jornada es una llamada a todos para construir redes entre nosotros", añadió Sartore, quien señaló además que las religiones no deben ser un tabú en la escuela pública, ya que son una manera de relacionarnos.

Por su parte, la comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, Lola López, destacó que la "interculturalidad es reconocer la diversidad de todo tipo". "La Nit de les Religions es una actividad de diálogo. La democracia es la pluralidad, es reconocer al otro", aseveró López. Añadió además que desde el 17 de agosto Barcelona "tiene una herida".

Contra los tópicos

Una de las comunidades que participó en esta jornada fue el Centre Cultural Islàmic Català, ubicado en el Clot. Dos jóvenes del centro, Najat y Amina, se encargaron de hacer una visita guiada por el recinto a un grupo de 30 personas. "La mezquita -explicó Najat- no es un espacio solo para el rezo, sino también para el encuentro cultural".

Un reloj en la pared de la sala de oraciones marcaba los cinco momentos horarios del día en que los musulmanes deben rezar. "Las mujeres pueden elegir rezar en casa o en la mezquita. Los hombres solo en la mezquita", dijo por su parte Amina. La joven también destacó la "alta presencia" de mujeres en el Centre Cultural Islàmic Català. A continuación, acompañaron al grupo a una charla con el imán del centro, Shaykh Mahmoud.

Sin hacer referencia explícita a ellos, los atentados terroristas de agosto estuvieron presentes a lo largo de su parlamento. "Existe un problema real en relación al conocimiento del Islam", arrancó Mahmoud, mientras detrás de él, en una gran diapositiva, resaltaban las palabras "amor" y "paz".

Errores e ideología

"Existe una diferencia entre el musulmán y el Islam. El musulmán es un ser humano que, a veces, comete errores", prosiguió. Y estos errores, dijo, tienen más que ver con una ideología determinada que con la religión.

Mientras explicaba todo esto a un público atento, un gran letrero colgaba en un lateral de la sala. "Qui cregui en Deu i en l'últim dia, que no perjudiqui el seu veí".