HOME » Actividades

El IDI participó de la apertura del II Congreso Regional Andino de Turismo Cultural y Religioso

San Salvador de Jujuy, 28 de septiembre de 2017. El evento que inició ayer permitirá "visibilizar todo lo que constituye nuestro patrimonio, dentro de una provincia profundamente religiosa", en palabras del Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Ing. Carlos Oehler.

Desde ayer, miércoles 27 de septiembre del corriente, Jujuy es sede del 2º Congreso Regional Andino de Turismo Cultural y Religioso. “Jujuy tiene un sinnúmero de activos culturales desde lo religioso que son particularmente importantes. Nuestra provincia es profundamente religiosa y expresiva de su fe", aseguró hoy el titular de la cartera provincial de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, al anunciar el encuentro que se desarrollará hasta este viernes 29.

 

El congreso es organizado por el Obispado de Jujuy y la Prelatura de Humahuaca, con el apoyo del Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, el municipio de San Salvador de jujuy, la Comisión Municipal de Purmamarca y diversas empresas de nuestro medio. Oehler señaló que “la gestión del gobernador Gerardo Morales muestra claramente la decisión de integrar esfuerzos, en este caso con el Obispado de Jujuy, la Prelatura de Humahuaca y las instituciones que trabajan dentro de la Pastoral Social”.

 

El congreso, que reúne a disertantes de diferentes lugares de la región andina, constituye un espacio de debate sobre toda esa riqueza cultural y expresión religiosa que tiene la provincia de Jujuy.

 

El acto de apertura contó con la participación, en representación del Instituto de Diálogo Interreligioso, de uno de sus Co-Presidentes, el Pbro. Guillermo Marcó. Fue acompañado en el panel por el Obispo de la Diócesis de Jujuy, Mons. César Daniel Fernández; el Obispo de la Prelatura de Humahuca, Mons. Pedro Olmedo; el Secretario General de la Comisión Episcopal de Pastoral de Migrantes e Itinerantes de la Conferencia Episcopal Argentina, Pbro. Flavio Lauría; el Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, Ing. Carlos Oehler; el Intendente de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Eduardo Jorge; el Director de Cultura de la Municipalidad, Prof. José Domingo Rodríguez Barcena; y el Presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Dr. Jorge Lisandro Aguiar.

 

En general los panelistas destacaron la potencialidad de la Provincia como plaza turística, la necesidad de conocer las tradiciones religiosas y culturales de los distintos pueblos, la importancia de la conservación del patrimonio religioso, y del respeto por todas las tradiciones religiosas. También se hizo particular énfasis en la relevancia que tiene el conocimiento de cada religión y cultura para el cumplimiento de esos objetivos. El Pbro. Guillermo Marcó agradeció a Mons. Fernández, Mons. Olmedo, y las autoridades provinciales por la invitación, como así también al artista Memo Vilte por la hospitalidad y la colaboración prestada en la organización del evento.

 

Fuente: Télam/IDI