El Instituto del Diálogo Interreligioso

El Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI) es una Asociación Civil que tiene como misión promover el entendimiento de los hombres de fe, fomentar el diálogo y la convivencia pacífica. Nuclea a las tres grandes religiones monoteístas, pero está abierto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Inspirado en las enseñanzas y la conducta del Papa Francisco, procura impulsar en todos los ámbitos la cultura del encuentro. Quienes participamos del IDI tenemos la firme convicción de que los otros - los que no piensan igual que nosotros, los que tienen otras creencias o ideologías - nos complementan y enriquecen. El diálogo y la búsqueda permanente de consensos y grandes denominadores comunes son los caminos indispensables para alcanzar la paz y la justicia.

El diálogo y la búsqueda permanente de consensos y grandes denominadores comunes son los caminos indispensables para alcanzar la paz y la justicia.

El IDI nació en el año 2002, con el impulso del entonces Su Emcia. Revma. Cardenal Bergoglio, y como cristalización de la experiencia interreligiosa que comenzó cuando, siendo vocero del Arzobispado de Buenos Aires, organicé junto al entonces Secretario de Cultura del Centro Islámico de la República Argentina, Omar Abboud, la primera visita en la historia de un Arzobispo porteño al Centro Islámico de la República Argentina. Dicha visita fue devuelta por el Presidente de CIRA, Omar Abboud, e igual intercambio se produjo con la Comunidad Bet-El, de la cual Daniel Goldman es Rabino hace más de 25 años. Estos acontecimientos marcaron no sólo el nacimiento del IDI, sino el inicio de la larga y prolífica labor que Su Emcia. Revma. Cardenal Bergoglio ha hecho para promover en nuestra ciudad y en el mundo el entendimiento entre los hombres de distintas tradiciones religiosas.

A lo largo de los años la tarea del Instituto ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el Premio Juntos Educar 2006, otorgado por el Cardenal Jorge Bergoglio, el Premio DAIA 2007, otorgado por dicha entidad en el Congreso de La Nación, Premio Konex 2008, en la categoría dirigentes comunitarios por la tarea del diálogo interreligioso, el Premio 30 años de Democracia, entregado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en 2013, en conjunto con los demás miembros del IDI que participaron del viaje interreligioso a Tierra Santa, y este mismo año también recibieron el Premio Joshua Heschel del Seminario Rabínico Latinoamericano al Diálogo Interreligioso. También han sido convocados a conformar el Comité de Ética del Instituto de Biología y Medicina Experimental del CONICET.

Desde que asumió como Pontífice, Su Santidad Francisco ha seguido impulsando nuestra labor de promoción del entendimiento de los hombres de fe, fomentando el diálogo y la convivencia pacífica. Así, en 2013, 15 católicos, 15 judíos y 15 musulmanes miembros del IDI viajaron a Tierra Santa previo al viaje del Santo Padre en 2013, siendo recibidos luego en Roma por Su Santidad, quien invitó a Omar Abboud a acompañarlo junto al Rabino Abraham Skorka en su viaje a aquellos lugares santos. Su Santidad ha seguido apoyando nuestro camino, recibiendo el “I Encuentro América en Diálogo: Nuestra Casa Común”, en 2016 en Roma, donde nos dedicó unas inolvidables palabras alentando nuestra tarea de “reconocer al otro como don de Dios”. En los últimos años hemos podido trasladar este modelo de diálogo hacia distintos países y continentes. 

En el año 2017 Marcó, Goldman y Abboud, en su carácter de Copresidentes del IDI, participaron de encuentros en Roma y Jerusalén; en este último caso, en ocasión el III Encuentro de la Cátedra Scholas, transmitiendo su experiencia de convivencia a académicos y jóvenes de más de 10 países del mundo. También tuvo lugar el “II Encuentro América en Diálogo: Nuestra Casa Común”, coorganizado por el IDI y la Cancillería de la República de Chile, en Santiago. Este año 2018 el IDI ha participado del encuentro “Dawn of Interspirituality” en Costa Rica, con el Padre Guillermo Marcó, del IV Congreso de la Cátedra Scholas en Roma a través del Rabino Daniel Goldman. En noviembre próximo formarán parte ambos, junto a Omar Abboud, del Parlamento Mundial de las Religiones en Toronto.

Además de ser coautores junto con Ricardo López Dusil del libro “Todos Bajo un Mismo Cielo”, publicado por Edhasa en el año 2005, el año pasado el IDI junto a la Editorial Arábigo-Argentina “El Nilo” publicó el primer volumen de una saga a cargo del Secretario de Cultura del Centro Islámico Ricardo Elía, titulado “Nuestra Casa Común: Catorce Siglos de Relaciones entre Cristianos y Musulmanes”, cuyo segundo tomo, dedicado a las relaciones entre Judíos y Musulmanes será presentado en los próximos meses. A fines de 2016, Alejandro E. Williams Becker, politólogo y abogado, asumió como Director Ejecutivo del Instituto.

Los Copresidentes del IDI

Padre Guillermo Marcó

El Padre Guillermo Marcó se recibió en 1990 con diploma de Honor en la carrera de Teología de la UCA fue quien creó y organizó, por pedido del entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, la Oficina de Prensa del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires. Luego continuó como vocero del entonces Arzobispo de Buenos Aires, hoy Papa Francisco, durante 10 años. Actualmente es Párroco de la Pquia. San Lucas, Director del Servicio de Pastoral Universitaria, y Presidente de la Fundación San Lucas. Es Director del suplemento Valores Religiosos del diario Clarín, además de hacer colaboraciones en el diario La Nación en la página de Opinión. En televisión realizó hasta el año pasado el programa Marcó y Marconi: Confesiones. Es integrante y cofundador del OPRENAR (Observatorio para la prevención del Narcotráfico).

Rabino Daniel Goldman

Formación en diversas especialidades, el Rabino Daniel Goldman es Abogado por la Universidad de Buenos Aires, Egresado del Senior Educators Program del Centro Melton por la Universidad Hebrea de Jerusalén, Masters of Arts del Hebrew Union College en Cincinnati, Estados Unidos, y Doctor of Divinity del Jewish Theological Seminary en New York, Estados Unidos y Profesor de teología en el Seminario Rabínico Latinoamericano. Es Profesor invitado en universidades argentinas, así como en Europa, América Central y Estados Unidos y Presidente Honorario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, consejero Consultivo de Poder Ciudadano y en el INADI.

Omar Abboud

Omar Abboud cursó estudios de la Carrera de Abogacía. Ejerció como profesor en el Centro Islámico de la República Argentina. Fue Secretario de Cultura del Centro Islámico. Se desempeñó como Director de la Corporación Sur, Ministro de Desarrollo Social, Subsecretario de Gestión social y Comunitaria, y anteriormente Director General de Economía Social. Fue presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es Legislador de la Ciudad de Buenos Aires donde preside la Comisión de Cultura. Fue seleccionado por el Papa Francisco para acompañarlo en su viaje a Tierra Santa en 2013 junto al Rabino Skorka. Ha participado de numerosos encuentros religiosos académicos y políticos en todo el mundo.

Consejo Directivo 2017-2019

Secretario
  • Lucas Randle

Vocales Titulares
  • Martín Maslo, Omar Helal Massud, Damián Ángel Roel, Ricardo Emilio Fernández Núñez, Carlos María Giralt, Jorge Ricardo Enríquez, Gustavo Cinosi

Tesorero
  • Sergio Omar Desuque Yafal

Vocales Suplentes
  • Guy Azubel, Pablo Atchabaian, Carlos Daniel Froment, Adalberto Rodríguez Giavarini, Gabriel Trovato, Jorge Vast Salanouve, Roberto Spangenthal

Suplente
  • Pedro Abrahan