Francisco viaja a Nápoles en otro gesto a favor de los migrantes

El 21 de junio, Nápoles acogerá por segunda vez al Papa que ha aceptado participar en una conferencia organizada por los jesuitas de la Pontificia Facultad de Teología del sur de Italia, para relanzar una teología que cae en la realidad actual y encuentra ideas de renovación, con una referencia particular al contexto mediterráneo, cuna del diálogo e intercambios, pero que ahora se ha convertido en el teatro de la muerte y el conflicto.

"Una teología que, a partir de la profundidad de la fe cristiana, se proyecta y se centra en la realidad que nos rodea: es el objetivo que nos impulsa a cultivar al Papa y que representa un verdadero cambio en la esfera teológica y, en general, en la vida de la Iglesia". Así, Fabrizio Mandreoli, profesor de teología fundamental e historia del pensamiento teológico en la Facultad de Teología de Emilia Romagna, resume lo que él llama "la propuesta teológica de Francisco".

La teología del contexto

La constitución apostólica Veritatis Gaudium sobre las universidades católicas (2018) nos hace hablar de una "teología del contexto", que es aquella que discierne los signos de los tiempos para captar la actualidad la Palabra de Dios en el contexto en el que vivimos. Y es desde aquí que tomará forma el congreso Nápoles, con el título “La Teología después de Veritatis Gaudium en el contexto del Mediterráneo", a la que el propio Papa accedió a participar con una reflexión final, programada para el próximo viernes alrededor de las 12 del mediodía, en la Pontificia Facultad de Italia Meriodional en Posillipo.

El Congreso comienza el jueves y describirá primero los desafíos que caracterizan la nueva frontera del Mare Nostrum -migración, intercultura, diálogo- para luego proponer posibles soluciones en el campo del arte como un lugar de encuentro, de diálogo interreligioso, de discernimiento como método de resolución de las tensiones.

Pero, ¿cómo se aplica la nueva teología propuesta por el Papa, que está "comprometida" con la realidad del Mediterráneo? ¿Cuál es el origen del mensaje que el Papa le ha confiado a Veritatis Gaudium y que está tan ligado a todo su magisterio, basado sobre la misión, sobre el encuentro, el amplio diálogo, las manos extendidas y no el aislamiento? 

El profesor Fabrizio Mandreoli, que participará del congreso, destaca la propuesta teológica de Francisco:

- Creo que la gran propuesta que hace el Papa Francisco es precisamente la de reflexionar dentro de la tradición y dentro de la vida de la Iglesia, pero tratando de dejarse conducir por las preguntas que nos plantea la realidad. Él dice: la teología para renovarse necesita escuchar y observar cuidadosamente todas las experiencias que el pueblo de Dios ya está haciendo y en las que se está realizando una síntesis entre las culturas de las personas, sus complejas biografías y el anuncio del Evangelio; y precisamente al escuchar estas experiencias en las que el Evangelio realmente toca la vida humana, encontraremos los criterios, perspectivas, impulsos que nos ayudarán a renovar la teología.

- ¿Y esto nos haría bien, en general, también a la vida de la Iglesia?

- Mucho. Desde este expediente existe la posibilidad de que se entre dentro de la vida de la Iglesia, dentro de la cuestión del Magisterio, dentro de la vida de la comunidad, dentro de la vida de las facultades de teología, los criterios, los puntos de vista, los problemas que realmente pueden ayudar a renovar lo vivido, las estructuras, no solo dentro de la Iglesia sino en la vida de la sociedad donde a menudo se tiene la impresión de que se hace lo contrario de lo que dice el Papa Francisco. Él dice: la realidad precede a la idea, mientras que a menudo nos da la impresión de que la idea suscita todas las realidades.

- ¿Tiene esto algo que ver con las expresiones que el Papa usa a menudo, el "hacerse cargo", el "comprometerse"?

- Mucho. Me gustó mucho la expresión que usó el Papa cuando habló a la diócesis de Roma: "Lo importante para nosotros es tener una espiritualidad, una vida eclesial, una teología capaz de apoyar y sostener el desorden de la vida del hombre de una manera no atemorizada: el coraje del desorden del hombre, porque el Evangelio está hecho para entrar allí.

- Y en un contexto como el del Mediterráneo actual, la teología después del Veritatis Gaudium, comprometida con la realidad, ¿qué contribución debería dar?

- Creo que el primer desafío es recuperar la riqueza de una teología que siempre ha sido unitaria en la fe, pero plural en las situaciones, en las sensibilidades. Un segundo punto que siento que es muy fuerte es todo el tema del erudito en teología. Nuestras instituciones necesitan teólogos, estudiantes, profesores, investigadores que se sientan en medio de estos contextos. Es claro que en el mismo Mediterráneo, dentro de esta gran pluralidad, existe la necesidad de una pluralización de los sujetos que hacen la teología: des-clericalizar la teología. Otro elemento desde el punto de vista teológico: necesitamos un enfoque que permita lo que el Papa llama "diálogo en todos los ámbitos".


Fuente: Vatican Media / Valores Religiosos