La impronta argentina de Francisco

Se cumplen 10 años del papado de Francisco. Tiempo de hacer un balance. Abordó una serie de temas importantes para la Iglesia y la sociedad en general. Es el primer Papa de la historia de la Iglesia que nació y se desempeñó como obispo en una megalópolis. Esto hizo que le preocupen otros temas propios de quienes ven la complejidad de los seres humanos que habitan las periferias del mundo y, en particular, los problemas de los habitantes de las ciudades.

Su testimonio de austeridad personal es un llamado a la Iglesia para que se concentre más en la misión de servir a los pobres y marginados. Así como lo hacía en Buenos Aires tiene trato frecuente con los pobres de Roma, almuerza a veces con ellos e hizo construir baños en las cercanías de la Plaza de San Pedro para los que duermen en la calle.

Una de sus primeras salidas pastorales fue a Lampedusa para rezar por los que murieron en el mar buscando mejores horizontes. Los migrantes son otro de los temas que puso a discusión en un mundo que endurece sus fronteras, pero que a causa de la baja de la natalidad necesita de ellos para mano de obra. Usando la experiencia Argentina y la historia de su familia que se vino del Piamonte buscando nuevos horizontes, dijo en reiteradas oportunidades, incluídos en foros internacionales, que la inmigración, lejos de ser una amenaza, aporta y enriquece a los países que la reciben.

Tomó una serie de medidas para abordar la corrupción y el ordenamiento económico de las finanzas vaticanas como parte de una reforma de la curia romana. Quizás lo que pasa más desapercibido es la cantidad de cardenales electores que nombró. De los 120 que participarán del próximo conclave que elegirá a su sucesor, hasta ahora 80 fueron designados por él. Los cardenales forman algo así como el Senado de la Iglesia y colaboran con su gobierno, pero su rol más importante es, precisamente, el de constituir un colegio electoral. Al pasar la barrera de los 80 años pueden participar de las reuniones previas, pero no votan. Hoy la composición está así: Europa, 105 cardenales (48 electores + 57 no electores); América Latina: 32 (21+11); Asia: 31 (21+10); África: 26 (16+10). Los europeos dejaron de ser mayoría, La conformación actual pone más de relieve la universalidad de la Iglesia.

En 2015 publicó la encíclica “Laudato Si” sobre el cuidado de la creación y la protección del medio ambiente. Hasta ese momento la doctrina de los pontífices había abordado este tema tangencialmente. Ese documento unió la problemática del medioambiente con la pobreza, la crisis de los alimentos por la desertificación y trascendió el ámbito de la Iglesia, al convertirse en una voz autorizada sobre cambio climático.

En general, su papado fue visto como uno más cercano a las necesidades y preocupaciones de la gente común y más centrado en los valores del Evangelio. Sin embargo, no faltaron críiticas de los sectores más conservadores que lo acusaban de interesarse por temas que no son necesariamente religiosos.

En Buenos Aires hace 20 años, junto al rabino Daniel Godman y al dirigente musulmán Omar Aboud fundamos el Instituto de Diálogo intereligioso (IDI). Alentados por el entonces cardenal Jorge Bergoglio fuimos acuñando una metodología de trabajo para el diálogo interreligioso que contiene algunas pautas que nos resultaron exitosas: 1)No discutimos sobre nuestras tradiciones. 2) Informamos sobre nuestras diversas festividades e invitamos a los otros a participar. 3) No hacemos oraciones en común porque nuestras creencias son diferentes, pero podemos rezar en forma consecutiva y en el mismo espacio. 4) Promovemos acciones conjuntas caritativas, educativas y de fomento de la paz y la fraternidad humana.

Como Papa, Francisco usa esa misma metodología de trabajo en el mundo interreligioso con grandes frutos. Por caso, el Encuentro con el Gran Imán de Al-Azhar (2016); el encuentro con líderes budistas en Sri Lanka (2015); la visita a los refugiados en un campamento en Lesbos, Grecia (2016); el encuentro con líderes judíos en Roma (2016); el Encuentro con los líderes de las comunidades de fe de la India (2017); la visita a la mezquita de Abu Dhabi (2919) yel encuentro con el ayatollah Al-Sistani em Irak (2021).

Me parece importante entender que fue elegido con su historia, su formación y con sus raíces que compartimos. Deberíamos sentirnos orgullosos de que un argentino tenga un papel tal relevante en la historia y que las cosas que Dios le mostró aquí le sirvan como referencia ineludible para llevar una palabra de aliento en medio de un mundo confuso y desorientado.